Nuestra Historia

Acá compartimos contigo algunos de los aspectos relevantes de nuestra historia y la forma en la que han ido evolucionando nuestros planes de estudio, siempre adaptándonos a las demandas de la sociedad.

Octubre de 1.957: Nacimiento de la Escuela de Administración y Contaduría

Fundada por el R.P. Manuel Pernaut Ardanaz, S.J. Economista nacido en Navarra, España. La Escuela se caracterizaba por ser la única que ofrecía el turno nocturno en la novel universidad que un lustro atrás había nacido en la esquina de Jesuitas.

El nacimiento de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB se da en un convulsionado año 1957 y dentro de la Facultad de Economía. La Escuela inicia operaciones mientras en el país se encarcelan a profesores y alumnos que se suman a protestas y manifiestos contra el gobierno de la época.

La EAC nace gestionando dos titulaciones, Administración Comercial y Contaduría Pública, de cuatro años de duración cada una y con pensa de estudios muy similares, distribuidos en dos años iniciales de materias comunes y en los últimos dos años las materias específicas de cada carrera.

1.964: inician los cambios en planes de estudio

Se produce la primera reforma del pensum de estudios, ampliándose las carreras a cinco años y profundizando la formación contable en ambas titulaciones. Esta reforma planteó un ciclo básico común de tres años y dos años de especialización donde sólo cinco materias eran comunes

La Crisis del 72

Para este momento apenas tres directores habían pasado por la EAC, Pernaut su fundador, Humberto Fagúndez, quien era egresado y profesor de la Universidad Central de Venezuela y el Prof. Herminio Soto Caldera justamente hasta el año 1972. A raíz de todos los cambios que motiva la crisis: nueva composición en los órganos de cogobierno, participación de la representación estudiantil, decisiones colegiadas en los nombramientos y renovación de casi todos los cuadros directivos, asume a partir de ese año, el cuarto director de la EAC, el Prof. Domingo Acosta Viera, quien fuera Licenciado en Contaduría como su antecesor. Ya en este momento la EAC pertenecía a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dirigida por el R.P. Gustavo Sucre S.J.

1.984: cambio de Director

En 1984 asume como Director el Economista Pedro Linares Gabaldón y bajo su gestión se impulsaron algunos pequeños ajustes en el pensum de estudios. Sin embargo la estructura fundamental en la formación de Administradores Comerciales y Contadores Públicos seguía siendo la misma de los años sesenta.

1.993: una de las carreras cambia de nombre

A partir de 1993 se cambia la denominación de la carrera de Administración Comercial, pasándose a llamar Administración de Empresas. En buena medida este pensum de estudios se mantuvo vigente hasta el año 1994, salvo algunos cambios en el año 1984 donde se desincorporaron asignaturas como Contabilidad Mecanizada, Banca y Seguros, Administración Pública y Análisis de Mercados para dar paso a otras como Castellano, Informática y materias electivas en los últimos años.

1.993: un Administrador en la Dirección

Hasta el año 1993 la EAC fue dirigida por economistas y contadores públicos, y esa impronta se hacía evidente en los planes de estudios, cargados de materias de corte económico y contable. En ese año asume la dirección de la Escuela el Prof. Armando José Volpe, Licenciado en Administración Comercial, quien impulsa una nueva reforma del pensum de estudios incorporando algunos matices diferenciadores.

En la búsqueda de cómo conducir una reforma que integrara el conocimiento académico con el conocimiento instalado en las profesiones, las prácticas profesionales y la estructura social vigente la EAC se decantó por semestralizar las carreras, dividiendo los contenidos relevantes que se dictaban de forma anual en dos semestres. Esta modificación dinamizó un poco la administración académica de los estudios y generó cierta mejoría en los niveles de inscritos.

2.010: Hacia el enfoque por competencias

Suceden a Volpe los Directores Freddy Martín en el año 2001 y Juan De Mata Romero en el año 2006, se incorporan herramientas de gestión del currículo como es el caso de las prelaciones de materias y ciertos reglamentos sobre el régimen de estudios semestral. No es sino hasta 2010 cuando se comienza a hablar de competencias, Proyecto Tunning y reforma curricular en los pasillos de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB.

Ucab 20-20: Excelencia y Compromiso

Con el nombramiento del Rector R.P Francisco José Virtuoso S.J. en el año 2010 la UCAB entra en una etapa de profundas revisiones a todo nivel. En la EAC se comienza a trabajar por primera vez en una reforma curricular. Ya no se trata de un cambio de pensum, sino que se evidencia una reflexión profunda sobre la misión y visión de la Universidad.

En Septiembre de 2012 asume la Dirección de la Escuela el Lic. Miguel Goncalves Freitas, Administrador Comercial y Especialista en Administración de Empresas, con amplia trayectoria como docente de la institución y miembro de la Comisión de Currículo para la carrera de Administración de Empresas. Bajo la supervisión de la recién creada Unidad para el Desarrollo Académico (UNIDEA) se estructura una metodología de trabajo alineada con las directrices de la institución.

2.014: Implementación de la reforma curricular de la EAC

La implementación de la reforma curricular de la Escuela de Administración y Contaduría se inicia en octubre 2014, con pensa de estudios modificados, materias intrafacultad, duración de ocho semestres, carreras separadas desde el inicio, modalidades presencial y virtual, asignaturas institucionales, sistema de unidades crédito, prelaciones, reglas académicas de estudio, programas reformulados e implementación de planes de clases. Todo el proyecto responde a lineamientos generales de la Universidad y específicos de la Facultad y Escuela.

2.016: primer ajuste en malla curricular

En julio 2016 se hace un primer ajuste en la malla curricular al detectarse un solapamiento de contenidos y conflictos con líneas de prelación originados por la transitividad de los reconocimientos de estudios declarados entre las carreras de Economía y Administración de Empresas.

2.019: evolucionamos para adaptarnos al entorno... Negocios UCAB

Durante el primer trimestre del año 2.019 surge la idea de evolucionar hacia la marca Negocios UCAB, de la mano de un equipo comprometido y responsable se va dando forma a esta nueva estructura que pretende marcar una pauta innovadora dentro de la universidad.

Referencias consultadas:

Plaza, C. G. (1953). Discurso Inaugural de la Universidad Católica de Venezuela. Caracas.

UCAB. (2013). Proyecto Formativo Institucional. Caracas: Publicaciones UCAB.

UCAB (1965). Prospecto 1965-1966. Prospecto, 34-35.

UCAB (1973). Prospecto 1973-1974. Prospecto , 45-47.

Yépez Castillo, A. (1994). La Universidad Católica Andrés Bello en el marco Histórico-Educativo de los Jesuítas en Venezuela. Caracas: Publicaciones UCAB.