La participación social y ciudadana es un elemento fundamental para la gobernanza, y desde la academia en la cátedra de compromiso social de Gerencia para el Sector Público se promueve actividades prácticas que contribuyan al proyecto país, a través de la integración de los habitantes, tales como líderes comunitarios, sociales y estudiantes, en identificar los problemas que le aquejan buscando soluciones óptimas mediante estrategias que permitan generar un diagnóstico participativo y posteriormente soluciones viables en función a los recursos humanos y técnicos con el fin último de generar bienestar, con eficiencia y eficacia que satisfaga las necesidades reales a través de toma de decisiones y por ende en la formulación de políticas públicas.
Representando un desafío para observar la realidad con sentido objetivo y ético, en el que la vocación de servicio sirva de instrumento para atender las demandas de esa realidad circundante y sea de utilidad para coadyuvar a la consolidación de los procesos democráticos y productivos.
En este sentido, la participación ciudadana tiene una estrecha relación con la justicia social, referente con la creación de capacidad local para la reducción de pobreza y el desarrollo de las capacidades y habilidades con el objetivo de superar las brechas de la pobreza, mediante la participación activa y la satisfacción de necesidades.

Para ello, esta asignatura perteneciente al 4to semestre declarada en la malla curricular para la especialidad de Administración de Empresas, se busca que el estudiante en la relación bidireccional con un entorno vulnerable:

1. Conozca y maneje modelos de planificación estratégica.
  2. Identifique y analice información relevante a la gestión de la organización.
  3. Utilice herramientas de análisis estratégico para establecer prioridades y diseñar líneas de acción.
  4. Formule lineamientos estratégicos, operativos y tácticos en función a los diferentes horizontes temporales.

En este sentido, el plan de actividades a desarrollar en alianza con los líderes comunitarios y sociales de las zonas en situación de vulnerabilidad se desarrolla a través de:

1. Diagnóstico comunitario a través de formato prediseñado con los líderes comunitarios.
  2. Aproximación a la elaboración del árbol del problema con los líderes comunitarios.
  3. Aproximación a la elaboración árbol de soluciones y toma de decisiones con los líderes comunitarios.
  4. Presentación de resultados a la comunidad beneficiada.
  5. Consignado del proyecto social (producto) con el modelo proporcionado por el profesor de la cátedra.
  6. Evaluación.

A continuación, se presentará los productos de los estudiantes en cinco (5) zonas populares del oeste de la ciudad, como lo son: Altagracia, Antimano, Caricuao, Coche, Cotiza, El Valle, La Pastora y La Vega. El desarrollo de la actividad incluyó recorrer como mínimo dos veces la comunidad, conversar con el líder comunitario y presentar un posible problema con herramientas aprendidas en la asignatura con un plan de acción.

En el desarrollo de la compilación de los trabajos ejecutados por los estudiantes, se evidencia cuatro problemas de índole social que aqueja a estas comunidades tales como: la basura, el alumbrado público, educación y embarazo precoz. Problemas que, además, se encuentra relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tales como: ODS 4 Educación, ODS 3 Salud, ODS 9 Infraestructura.

La compilación de este material, se encuentra organizado por los trabajos de cada grupo que tuvieron una comunidad asignada, respetando la autoría de los mismos.

TRABAJO FINAL CÁTEDRA DE COMPROMISO SOCIAL GERENCIA PARA EL SECTOR PÚBLICO.