El pasado jueves 21 de noviembre, Negocios UCAB, llevó a cabo el foro temático Perspectivas 2025, en el que contó con la participación de cuatro expertos que compartieron una mirada global sobre el panorama empresarial, político-social, de responsabilidad social
empresarial y financiero.

La actividad, se desarrollo en el Auditorio Hermano Lanz, ubicado en el módulo 2 del edificio de aulas de la Universidad Católica Andrés Bello, reunió a estudiantes de diversos semestres y profesores pertenecientes a la Escuela de Administración y Contaduría.

El Foro, comenzó con la participación de la segunda vicepresidenta de FEDECÁMARAS, Tiziana Polesel, en la que inició su conversación contando el propósito de esta instancia, siendo una institución que agrupa al ecosistema gremial empresarial con el objetivo de proponer alternativas de solución desde los años 80, para que las empresas existan y progresen.

La ponente en su intervención indicó que, para poder hablar de perspectivas, lo primero es solucionar los problemas en el país, enfatizando que los gobiernos tienen que poner orden en materia fiscal.

Por otra parte, expresó que el segundo problema guarda relación con la voracidad fiscal, con el reto de fomentar la cultura en el pago de impuestos Recordó a la audiencia que el enemigo del progreso del país es la informalidad.

Seguidamente, señaló que otro problema a solventar es lo relacionado con el crédito hacia las empresas, indicando como dato duro, el porcentaje de las empresas en el área de la construcción y la falta de crédito en el crecimiento del país.

En cuanto a los servicios públicos, señaló el problema del gasoil, las tarifas del agua, así como el servicio eléctrico. Recordó que Venezuela son todos los estados del país. Y ante todos estos problemas, que son graves, los venezolanos tienen experiencia ante las adversidades, recordando que somos capaces de salir adelante, de sacar el país adelante.

Así mismo, mencionó que el país se encuentra en ralentización del crecimiento a partir del mes de agosto, proyectando un 3.5% de progreso. Hizo hincapié que el sector que crece en el mundo es el área de los servicios, pero hay que ser creativos en la propuesta del modelo de negocios.

A su vez, hizo mención a la desmotivación y tristeza que aqueja a los empleados y trabajadores, es por ello que el empresario tiene que atender a su gente, acercarse a los colaboradores, traduciéndose en esperanza de crecimiento.

Expresó que el patrimonio del venezolano se redujo a un 80%. Destacó que este país tiene oportunidad de recuperación, si juntamos nuestras voces, concluyendo que un país sale adelante con la participación de la empresa privada, con los gremios y con la libertad para ejercer la profesión.

Seguidamente, la experta en responsabilidad social empresarial, la socióloga Charo Méndez Rivas, comentó que en Venezuela se ha detenido la perspectiva de responsabilidad empresarial, desde la óptica de la sostenibilidad, sin embargo, destacó que los reportes e informes
son fundamentales para la organización.

Señaló que se tiene un problema en cuanto a la conceptualización del término, pero entre su diversidad tienen puntos en común, de allí que es una concepción polisémica.

Indicó que la responsabilidad social, son estrategias que atienden a los diversos grupos de interés, vinculado con la política de gestión de la empresa.

Por otra parte, expresó que la ISO 26000 es una guía para las organizaciones, basándose en siete (7) materias fundamentales. Así mismo, mencionó la teoría de los stakeholders como una aproximación para realizar análisis financieros. Destacó también, una tercera mirada de aproximación como lo es la teoría del triple impacto en el que se destaca la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Enfatizó que es importante no perder de vista como empresa:

  • Las metas de sustentabilidad
  • Análisis de los proveedores
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Manejo de los canales éticos
  • Plan de diversidad e inclusión
  • Plan de igualdad
  • Contratación responsable
  • Consumo responsable
  • Etiquetado responsable
  • Economía circular
  • Cálculo en la huella de carbono
  • Eficiencia energética

Destacó que la responsabilidad social es un bosque de iniciativas.

Y que a nivel mundial, existen diversas certificaciones en la que las empresas en función a su
política de gestión pueden optar.

En cuanto a las mediciones, las empresas realizan informes de información no financiera con estándares internacionales. Culminó su intervención expresando las tendencias para el 2025, aunque en Venezuela en esta perspectiva está detenida.

En cuanto a la perspectiva policía-social, el abogado Andrés Silva, inició su disertación mencionando que Venezuela tiene un contexto particular, ya que versa sobre la política nacional y la política internacional.

Expresó que la política nacional se encuentra enmarcado en la polarización y el diálogo. Y en lapolítica internacional resaltó como palabras claves la negociación y la reconfiguración.

Señaló que el venezolano se encuentra entre la resiliencia y el riesgo. Así mismo, culminó mencionando seis (6) claves en el que resalta el diálogo, la participación, la confianza y el fortalecimiento en el rol de los jóvenes para recuperar la sociedad.

Para cerrar el encuentro, desde la perspectiva financiera, el contador Miguel López, socio del área de auditoría u líder del área de consultoría financiera de EY, resaltó la brecha financiera y el impacto en el negocio de una empresa.

Por otra parte, expresó que Venezuela ha pasado por diferentes etapas desde 2015, enfatizando una línea de tiempo con criterios de control, hiperinflación-recesión y la nueva realidad.

Así mismo, resalto las preocupaciones de los empresarios, en cuanto a:

  •  Voracidad fiscal
  •  Mercado reducido
  •  Problemas de liquidez y cuentas por cobrar
  •  Absorción de precios
  • Competencia sinética
  • Costos operativos altos
  • Talento no focalizado
  • Brecha cambiaria

Por otra parte, mostró cifras macroeconómicas en las realidades financieras de las empresas venezolanas, presentadas en cinco características.

A su vez, expuso una proyección estimada para el 2025 resaltando:

  •  Presión inflacionaria sobre los precios en $
  •  Aumento de las sanciones en el sector petrolero
  •  Desaceleración del consumo
  •  Estrategias de cobertura
  • Paridad entre la tasa de inflación y devaluación

Culminó verbalizando que las empresas para ser competitivas deben transformarse.