El Profesor Rubén Carvajal a través de un artículo presenta una propuesta didáctica inspirada en los modelos pedagógicos, diseños curriculares y planes educativos basados en la neurociencia. Para ello se discuten las más recientes tendencias en neuroeducación y las concepciones epistemológicas subyacentes a los modelos pedagógicos basados en la neurociencia.

Se exponen los fundamentos de una nueva propuesta didáctica denominada C.R.E.A. (Creación, Retención, Emoción, Atención), desarrollada por el suscrito, como recurso para estimular el aprendizaje y la creatividad desde educación básica hasta universitaria. Se presentan los basamentos teóricos del proyecto C.R.E.A. aplicado a lo largo de una década de experiencia docente en educación básica y universitaria. Del análisis de los argumentos a favor y en contra sobre la viabilidad de aplicar la neuroeducación en el aula, se encontró una tendencia creciente a favor de introducir planes de formación docente y ajustes curriculares basados en la neurociencia, con énfasis en el uso de las estrategias didácticas emocionales.

Se concluye que los modelos pedagógicos basados en el conocimiento del cerebro podrían contribuir a enriquecer los procesos de aprendizaje y vislumbran la posibilidad de futuros encuentros interdisciplinarios entre educadores, psicólogos y neurocientíficos, que permitan iniciar una discusión académica sobre un tema poco debatido hasta ahora en la educación latinoamericana.

Profesor Rubén Carvajal