En el contexto de la recuperación económica de Venezuela, se destacan tres pilares fundamentales: las finanzas sostenibles, el emprendimiento y el trabajo decente. Estos elementos son cruciales para superar los desafíos actuales y lograr un desarrollo industrial robusto y equitativo.

Las finanzas sostenibles emergen como una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y la equidad. El gobierno venezolano ha implementado incentivos fiscales para empresas que invierten en energías renovables, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial.

El emprendimiento, respaldado por el acceso a financiamiento y una administración empresarial efectiva, es vital para el crecimiento económico sostenible e inclusivo. El ODS 8 resalta la importancia de promover condiciones laborales dignas y seguras, así como la erradicación de la informalidad laboral y la desigualdad salarial.

Según la investigación realizada por los estudiantes, las claves para el Trabajo Decente se enmarca en:

• Salarios Justos y Condiciones Laborales Seguras: Los salarios justos son esenciales para el bienestar económico de los trabajadores y sus familias, mientras que las condiciones laborales seguras protegen a los trabajadores de lesiones y enfermedades.
  • Protección Social: Beneficios como atención médica y licencia de maternidad brindan apoyo esencial a los trabajadores y sus familias, fortaleciendo el tejido social.
  • Libertad Sindical y Negociación Colectiva: La libertad de unirse a sindicatos y la negociación colectiva son derechos fundamentales que permiten a los trabajadores mejorar sus remuneraciones y condiciones laborales.

En este marco, Venezuela muestra signos de avance, aunque aún existen limitaciones significativas. La promoción de finanzas sostenibles, el fomento del emprendimiento y la garantía de un trabajo decente son pasos fundamentales para alcanzar un futuro más justo y sostenible para todos.

Autor:

Colaboración de los trabajos de la asignatura de Investigación Aplicada de los estudiantes: Almeida L,
Fravrin F, Issa I, Piloto Y, Rendón A. y Sánchez K. (2023)