El pasado 14 de noviembre la Fundación Ideas llevó adelante el Concurso Ideas 2.019, tal como viene desarrollando desde hace 17 años. En esta oportunidad, Israel Padilla, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB y Gerente de Proyectos de Cosechas San José, C.A., participó en un equipo multidisciplinario en el mencionado concurso, donde se recibieron 677 propuestas de negocios y emprendimiento sociales, de las cuales clasificaron 60, que tenían que elaborar sus planes de negocio, una vez revisados y analizados fueron seleccionados 26 finalistas, 13 en cada categoría (13 negocios y 13 emprendimiento sociales).

Entre los finalistas del concurso se encuentran los proyectos Biochar y Colados de Súper Alimentos, en los que el profesor Padilla tuvo los roles de asesor (Biochar) y líder de proyecto (Súper Alimentos). Desde la UCAB felicitamos al profesor Israel y motivamos a nuestro equipo de docentes a sumarse a este tipo de iniciativas que permiten la proyección nacional.

Biochar de Agrocosechas Biocrow

Agrocosechas Biocrow tiene como proyecto emblemático el producir Biochar, un mejorador de suelos agrícolas, utilizando residuos orgánicos procesados en un pirolizador.  Este emprendimiento propone soluciones a problemas actuales de las personas, los agricultores y ganaderos del país, ayudando a mejorar las condiciones biológicas, físicas, hídricas y químicas de los suelos, logrando así, incrementar la producción de los diferentes cultivos, necesarios para asegurar la alimentación de la familia venezolana.  Al producir BioChar se disminuyen los residuos orgánicos de las comunidades, se contribuye a mitigar el cambio climático al secuestrar carbono en el suelo y se reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Por estas razones el producto comercial BioChar es una solución agrotécnica, con responsabilidad ambiental, social y empresarial.  Agrocosechas Biocrow, generando soluciones agroecológicas para la agricultura y seguridad alimentaria de Venezuela.

Este proyecto, obtuvo el segundo lugar en la categoría negocios, además de ganar los premios especiales: Henry Ford y Shell de Venezuela por su contribución al preservar el ambiente y su capacidad de impactar favorablemente el ecosistema apoyando a los agricultores y ganaderos del país.

Colados de Súper-Alimentos de Cosechas San José, C.A. para una nutrición efectiva, sana y sabrosa

Israel Padilla fue el encargado de desarrollar una propuesta de un colado de súper-alimentos por parte de Cosechas San José, C.A., que fue presentada como idea de negocios y fue seleccionada como semifinalista, para posteriormente desarrollar el Plan de Negocios de la misma siguiendo la metodología del concurso.

El equipo de Súper-alimentos con el premio en manos del Ing. José Ángel Montesinos Director General de Cosechas San José y de la Ing. Joanna Lenz, Gerente General de Agrocosechas Biocrow.

El proyecto tiene como propósito mitigar las deficiencias nutricionales que se han exacerbado en las últimas décadas en Venezuela generando enfermedades diversas que impactan la calidad de vida de las personas, incluso provocando muertes que pudieron evitarse con una alimentación adecuada. La malnutrición de niños hoy día, generará efectos importantes en el retardo de aprendizaje, desarrollo y desempeño de los seres humanos en su edad adulta.  El concepto es una oportunidad de negocio sustentable en el tiempo satisfaciendo una urgente necesidad nacional.  El valor de colados de súper-alimentos reside en la selección, elaboración, comercialización de un producto sano, sabroso con alto potencial nutritivo basado en insumos tales como: vegetales, tubérculos, granos, cereales, frutas y especias entre otros, que permite a los consumidores un acceso práctico y más sencillo y económico que las ofertas disponibles en el mercado.

Este proyecto, recibió mención especial en la categoría de negocios.

Israel Padilla