En el marco de la Semana Empresarial, se realizó la 5ta edición del Congreso Empresarial durante los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo, en el que los participantes y ponentes se embarcaron en un viaje de conocimiento, diálogo e innovación de la mano de las empresas más destacadas del país.

Este encuentro estuvo diseñado para que se construyan aprendizajes significativos y explorar más a fondo aquello que mejor saben hacer: ¡Negocios!

El día miércoles esta edición contó con la participación de EY, 4Geeks Academy, AIAG, KPMG y Digitel.

La agenda la inició el ponente José Martínez, de la firma de servicios profesionales EY, con el tema Facturación Digital: claves regulatorias y su impacto en los Negocios, señalando que el mundo digital está cambiando gracias a la inteligencia artificial. Así mismo realizó preguntas sobre la cultura universitaria.

Indicó que desde hace 10 años existe la facturación digital y la facturación electrónica. Además, comentó que para el 2030 la tendencia en los países será la facturación electrónica, indicó que un caso de éxito en la región es México. Destacó que en Venezuela existe tres tipos de emisión de factura, explicando a detalle cada una de ellas. Como dato curioso informó que hay 14 empresas autorizadas para hacer la gestión y solo cuatro con sistemas homologados. Explicó las obligaciones de los contribuyentes en función de la Providencia, así como los requisitos y condiciones técnicas. Cada sector tiene su particularidad en cuanto al impacto. Finalizó expresando los desafíos de la facturación digital.

Seguidamente el Centro de Formación 4Geeks Academy, a cargo de Valentina Ancieta expuso el método que ha llevado a más de 7.000 personas trabajo, aseveró que el mercado laboral está en constante cambio, por ello la complejidad de conseguir empleo intensificando la competencia a nivel global. Indicó tres fases de la estrategia del método como lo son: (i) prepararse, (ii) definir lo que se va a hacer y (iii) asegurar el trabajo. Destacó que el CV es la primera impresión, sugirió el formato Harvard siendo:

  • Profesional y limpio.
  • Usando logros y tareas.
  • Incluyendo palabras claves del puesto
  • Una página por cada diez años de experiencia.

Mostró que el 75% de los CV son descartados antes de llegar al humano. Sugirió tener un perfil en LinkedIn para hacer networking. Además, recomendó tener un portafolio mostrando lo que sabes hacer. Y a través de las entrevistas, convertir el potencial en confianza. Por otra parte, recomendó tener tu marca personal, con su estilo y mostrar lo que haces. Finalizó asegurando que buscar trabajo implica una estrategia e invitó hacerlo con método y consistencia.

Posteriormente, la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, por sus siglas AIAG, a través del panel conformado por Claudio Bazzaro, Cesar Acea y Attilio Granone, disertaron sobre la carga tributaria en las empresas; señalando que la carga administrativa para el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la garantía para que las empresas emitan facturas de acuerdo a las normas. En este sentido destacaron como impuestos: el IVA, ISLR, IGTF, Patrimoniales; así como los aportes adicionales, llamados parafiscales tales como: Fondo Nacional de Deporte, Fondo Nacional Antidrogas, LOCTI, laborales y municipales.

Confirmaron que evadir es un delito. Por otra parte, indicaron que esos diecinueve (19) elementos influyen a nivel administrativo generando presión fiscal atentando con la formalidad de las empresas, repercutiendo en los consumidores.

A continuación, la red global de firmas de servicios profesionales KPMG, a través de Yanelly Márquez y Isis Torres contaron conversaron sobre el liderazgo 2050, vinculado con la red de profesionales que están comprometidos con un futuro más sostenible, vinculado con el cambio climático con el desarrollo social y económico, en términos de equidad e igualdad.

Ratificaron que la meta es decisiva, ya que las personas desde el liderazgo de hoy afectan las generaciones futuras, en cuanto a las decisiones políticas, económicas y sociales. Para ello preparar a los jóvenes para los retos que le esperan el 2050 abordando la ética, inclusión, equidad, sostenibilidad y transformación digital. Como una red profesional interesados en crear un mundo más sostenible, dotando a la próxima generación para liderar un cambio y el papel de las empresas en la toma de decisiones para generar una ruta de acceso como agente de cambio.

Para finalizar la jornada, Heremar Morales de Telefónica Digitel presentó la ponencia Tendencias globales para liderar la transformación digital, en el que destacó que la empresa ha implementado la tecnología 5G generando innovación al país. Expresó que su cultura es un cliente céntrico. Señaló cinco pilares fundamentales tales como:

  • IA Generativa
  • Tecnología sostenible
  • Aplicaciones inteligentes
  • Programación sin código computación fluida.

Lo que contribuirán en la disminución de un 20% de los costos. Destacó las necesidades de sus clientes y en lo que están trabajando actualmente de manera colaborativa.

En la segunda jornada correspondiente al día jueves, los participantes junto con los ponentes se prepararon para conectar, colaborar y aprender diversas herramientas en manos de las mejores empresas del país, para ello, se contó con la participación de PWC, XC2, CONINDUSTRIAS, Movistar, Proyecto UBRE, DIAGEO y Cashea.

Los especialistas Rodrigo Rodríguez y Mikel Barroso pertenecientes a la firma de consultores de negocios PWC, contextualizaron el panorama de los negocios comprendiendo la sostenibilidad bajo el principio que perdure en el tiempo. Señalaron que, al hablar de Venezuela, el panorama es complicado, pero tiene ventajas en cuanto a infraestructura, siendo un país con el mayor potencial del mundo, atractivo y con características únicas dependiendo del modelo de negocios. Expresaron, además, diversas expectativas que actualmente vive el país en cuanto a: (i) la realidad, (ii) readaptación corporativa, (iii) cifras económicas y (iv) entorno financiero nacional. Para finalizar compartieron la perspectivas y opiniones de los CEO a nivel global y nacional, con una invitación a trascender.

A continuación, Maribel Pinheiro, gerente comercial de la cadena de tiendas XC2, exhibió la ponencia construye tu identidad profesional, en la que aseguró que todos somos una marca personal más allá del rol, mercado o empresa. La identidad personal es tu marca personal; además compartió cinco (5) perlas de conocimiento, como lo son: (i) tu huella/propuesta de valor/talento, (ii) el CV como un brochure personal, (iii) googlear tu nombre (iv) la entrevista como una conversación como propósito y (v) networking estratégico.

Seguidamente la organización gremial CONINDUSTRIAS, presentó ¿cómo marcha la industria manufacturera? a cargo de Luigi Pisella, quien presentó la encuesta de coyuntura industrial bajo un paradigma mixto, a través del método cualitativo midiendo la percepción de los afiliados de CONINDUSTRIAS que conforman la actividad manufacturera privada del país, comparando el primer trimestre del año 2025 con el año 2024; y desde hace dos años, incorporando un instrumento de tipo cuantitativo, por lo que la información presentada permite obtener una comprensión completa y profunda ante los fenómenos e índices que miden en los diferentes sectores.

La ponencia IA conectando talento (tendencias y aplicabilidad), fue presentada en el congreso por Humberto Goncalves y Karin Palacios pertenecientes a la empresa telefónica Movistar. Indicaron que la aplicabilidad de la IA es infinita, además que no tiene capacidad cognitiva, pero si es una herramienta para ser más productivos. Aseguraron que la IA llegó para quedarse. Mostraron cómo captan el talento a través de la IA. Por otra parte, señalaron la importancia que tiene el plan estratégico, identificando aspectos vinculantes y roles asociados. Finalizaron dando a conocer la aplicabilidad de la IA en Movistar y sus ventajas.

Posteriormente, Pedro Khalil empresario agropecuario y exportador ganadero de Proyecto UBRE, le contó a la audiencia el modelo de producción de emprendedor a empresario. Una empresa 100% venezolana en el que juntos nutren el futuro de Venezuela mostrando la innovación y la reinvención dentro del país. Un proyecto que inspiró a apostar y creer en Venezuela, mostrando la travesía de este ecosistema.

La penúltima ponencia estuvo a cargo de Beatriz Álvarez, representante de DIAGEO, quien conversó sobre la importancia de la creación del CV y tener visibilidad a través de LinkedIn. Brindó recomendaciones claves a detalle sobre el CV; así como detalló la relevancia que tiene LinkedIn como herramienta de networking y posicionamiento. Finalizó comentando la metodología STAR.

Y como cierre, de esta quinta edición, Gonzalo Aguilera, narró el impacto de la aplicación Cashea, y la oportunidad de aperturar el crédito en el mercado venezolano, implementando nuevas oportunidades para crecer y avanzar, a pesar del posible riesgo. Explicó la estructura, basada en desbloquear niveles generando confianza y valor en las empresas.

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