En la materia de Gestión Ambiental de la Escuela de Administración y Contaduría, se promueve el compromiso social por medio de la catedra de compromiso social a través de la aplicación de herramientas de gestión ambiental para evaluar elementos socio- económicos y físico-naturales de una institución. Los estudiantes desarrollan competencias profesionales claves, tales como: la identificación de características ambientales, la evaluación de amenazas naturales, el conocimiento de la legislación ambiental municipal y la comunicación efectiva de hallazgos ambientales.
Gestión Ambiental es una asignatura fundamental que busca desarrollar en los estudiantes competencias profesionales relacionadas como por ejemplo con la identificación y evaluación de elementos socioeconómicos y físico-naturales en instituciones públicas y privadas.
Además, es fundamental que conozcan y manejen la legislación ambiental municipal, evaluando los niveles de vulnerabilidad y comunicando de manera efectiva los hallazgos en materia ambiental ya que estas visitas y proyectos impactan positivamente en comunidades y en el medio ambiente.

Las cinco (5) visitas previas se hicieron cada una con un objetivo y son los siguientes:

1. Analizar las características ambientales del área en donde se encuentra emplazada la institución.
2. Identificar los bienes y servicios ambientales aprovechados por una institución. Determinar la huella de carbono y la huella hídrica de una institución.
3. Identificar las amenazas naturales a las cuales se encuentra expuesta una institución.
4. Analizar los niveles de vulnerabilidad a las cuales se encuentran expuesta la institución considerada.
5. Conocer y manejar la legislación ambiental municipal. Analizar la normativa legal vigente (ordenanzas municipales) e identifica aquellas relacionadas con el funcionamiento de la institución considerada.
A través de un plan de actividades estructurado, los estudiantes participan activamente en el diagnóstico del ambiente, el análisis de bienes y servicios ambientales, la evaluación de vulnerabilidad y la síntesis de resultados para su presentación ¡Una experiencia educativa enriquecedora que fomenta el compromiso social y la conciencia ambiental!

TRABAJO FINAL:
CÁTEDRA DE COMPROMISO SOCIAL GESTIÓN AMBIENTAL